Entonces, las otras cosas importantes que cada arquitecto debería tener es comunicación. Pero no solo eso. Inclusión y documentación. Esas tres cosas para mí están en el núcleo de las habilidades arquitectónicas.
En los días en que no tenía el aire, pero mi barba no era tan blanca, la comunicación se llamaba una habilidad blanda. Pero gran spoiler, ya no es así porque la realidad es que si no puedes comunicar cómo puedes influir en el diseño de un sistema específico, para mí, la comunicación es una habilidad fundamental.
Cuando era VP de arquitectura, una de las cosas clave que decía a mi equipo es que el 70 por ciento de su tiempo, deberían crear puentes con los equipos y empatía con los equipos para entender cómo funcionan las cosas. Y en cambio, el 30 por ciento del tiempo, deberían ser técnicos porque su rol de arquitecto no es solo escribir código o, digamos, pensar en sí mismos o en cómo aplicar el siguiente patrón, es entender el aspecto sociotécnico que está básicamente detrás de cada sistema que existe.
Por lo tanto, necesitas entender cómo cambiar tu lenguaje en consecuencia. Si eres un tech lead o eres un líder en un lado del equipo, la forma en que estás hablando con tus compañeros y la forma en que hablas con el C-suite para comunicar exactamente el mismo mensaje tiene que ser diferente. El C-suite no espera tener demasiado jerga técnica. Pero lo que esperan es que entiendan el valor comercial. Así que tu rol como líder es cambiar de marcha y transformar lo que es, digamos, una implementación técnica en algo que el negocio pueda entender. Y eso te permitirá ser un comunicador más efectivo.
Pero más importante, serás, digamos, un activo para tu empresa. Ahora, la otra cosa que necesitas recordar cuando hablas con tus compañeros es que no tienes que proporcionar siempre una solución. Necesitas compartir tu razonamiento porque para llegar a una cierta decisión, pasas por ciertos pasos y tienes un cierto trasfondo que otras personas pueden no tener y probablemente no tendrán. Pero si eres capaz de decir, OK, en lugar de decir esta es la solución, punto, comienzas a decir, OK, si hacemos esto de esta manera y luego hacemos eso de esa manera y luego hacemos eso de esa manera, llegamos a la misma solución. Sí, toma un poco más de tiempo, pero todos estarán a bordo y todos te apoyarán. Más importante, pueden conectarse al viaje o tu tren de pensamientos adecuadamente para aumentar tu decisión final.
Las cuatro actividades en las que necesitas pensar cuando piensas en documentación y en el tren de pensamiento y cosas así son. Así que primero, registro de decisiones arquitectónicas, escríbelo, porque cuando escribes, tu cerebro comienza a conectar y a entender mejor el espacio del problema y el espacio de la solución. Por lo tanto, escribir por qué se tomaron ciertas decisiones. Las solicitudes de comentarios son perfectas para comunicarte con tus compañeros y también con otros equipos, los consumidores que mencionamos antes, para evolucionar tu sistema. Los diagramas de secuencia, los encontré súper útiles cuando hablas con equipos, especialmente si eres un tech lead o lo que sea, porque son claros y al grano y describen una porción del sistema con mucho detalle. Luego puedes usar otro tipo de diagramas como el modelo C4. Por ejemplo, soy un gran fan de describir el sistema de extremo a extremo desde el más alto nivel hasta el nivel más profundo. Y por último, pero no menos importante, ya no hay excusa para no entender la arquitectura como código. Así que cosas como Merrimel JS, por ejemplo, son un gran activo para diseñar diagramas a través del código. Así que te animo a dominar estas cosas porque eso te permitirá incluir no solo a las personas que tienen voz, sino también a las personas que pueden tener una voz, pero son introvertidas o son personas que no están acostumbradas a desempeñarse muy bien frente a otras personas.
Comments